La familia Divino Maestro está integrada por las entidades y personas que participan del Carisma de los Fundadores de la Congregación y son reconocidas como tales por la misma.
Las Misioneras del Divino Maestro somos un Instituto de vida apostólica. Realizamos nuestra misión con la fuerza apostólica que dimana de la propia vida, al vivir la plenitud de la consagración bajo la acción del Espíritu Santo, y con nuestra acción Evangelizadora colaboramos en la Misión Divina de Jesucristo.
Participamos en la misión de Jesucristo, Maestro Único, respondiendo a su mandato: “Id y enseñad a todas las gentes”
Estamos llamadas a vivir la Consagración como educadoras, haciendo de la escuela la gran plataforma de la Evangelización, anunciando a Jesucristo a las nuevas generaciones.
Somos una Asociación pública que, desde nuestra condición de seglares respondemos a la llamada de Jesucristo, participando del mismo espíritu de la Congregación de Misioneras del Divino Maestro.
Nacemos en la Iglesia en el año 1945, del carisma vivido y transmitido por Francisco Blanco Nájera Obispo de Orense y Soledad Rodríguez Pérez, que cristaliza en dos ramas: Misioneras del Divino Maestro y Cooperadores Seglares del Divino Maestro. Actualmente nos encontramos en España, Venezuela, Colombia, Ecuador y Zaire.
El fin de nuestra Asociación es impregnar a la sociedad de los valores del Evangelio, llevando a la inteligencia y al corazón de todos los hombres especialmente de los pobres la verdad y el amor del Divino Maestro. Nuestra tarea principal es el seguimiento de Jesucristo y la identificación con Él para hacerlo presente en las condiciones ordinarias de la vida familiar, profesional y social de manera que contribuyamos a la santificación del mundo.
Los Grupos Divino Maestro nacemos del y con el estilo de la familia Divino Maestro. Estamos formados por niños y jóvenes de nuestros centros y de otros (estamos abiertos a parroquias, a la diócesis…), que tratamos de profundizar y vivir con coherencia una vida de fe centrada en Jesús. Nos comprometemos en conseguir un mundo cada vez más justo, al tiempo que buscamos nuestro lugar y papel en él, tratando de descubrir nuestra propia opción vocacional.
Acompañamos a niños y jóvenes en su proceso de maduración humano-cristiana, que va desde una toma de conciencia personal de su fe hasta el compromiso, ayudándoles a elaborar su propio proyecto de vida, según las necesidades del mundo y el estilo de Dios.
Hermandad fundada al amparo y tutela de la «Congregación de Religiosas Misioneras del Divino Maestro», con estatutos aprobados por la superiora de la misma el 24 de mayo de 2010, en el colegio de la comunidad en la capital jienense. Se fundamenta en el mensaje de los fundadores de la congregación, Francisco Blanco Nájera y Soledad de la Cruz.
En el año 2014, puso en marcha el proyecto «Alma» para la intervención socio-educativa, de ludoteca y respiro familiar, para menores de familias desfavorecidas y con riesgo de exclusión social de la capital.
El alumnado Divino Maestro siempre forma parte de la familia Divino Maestro. Cuando está de forma activa en nuestros centros educativos es el eje principal de la actividad de los mismos. Cuando deja el centro, sabe que siempre puede volver a casa para cualquier actividad, siempre seguirá formando parte de la familia Divino Maestro.
El alumnado puede seguir vinculado con la actividad del centro de diversas formas: a través de los Grupos Divino Maestro, Cooperadores, Hermandad, etc.